Brigada Juvenil

Marzo del año 1985, es la fecha que se recuerda como la primera actividad en la memoria de los aquellos que impulsaron la creación de un semillero que nutriera de manera constante las filas de la Bomba España de Talca. Para ello se comisiona al bombero don Luís Verdugo quien recluta jóvenes interesados por enrolarse en las filas de la naciente brigada juvenil de la quinta compañía. Fueron principalmente hijos y familiares de voluntarios quintinos quienes atendieron este llamado, muchachos vigorosos y activos que se sometieron a un sistema desconocido que requería del cumplimiento de muchas normas que para el grupo eran desconocidas.

Es menester recordar a quien ha sido un pilar fundamental en la formación de brigadas juveniles en el Cuerpo de Bomberos de Talca Don Benito Ríos Pérez, férreo impulsor de la creación, capacitación y mantención de muchos de los grupos de cadetes de bomberos que hoy en día existen en nuestra comuna, y por qué no decirlo a nivel regional. En su persona recayó la responsabilidad de capacitar y entregar directrices del funcionamiento de las brigadas, en la Bomba España.

Pese a los esfuerzos, lamentablemente este periodo de funcionamiento se redujo sólo a un buen recuerdo dentro de las huestes que apoyaban la formación de la escuelita formadora de bomberos.

El sueño se mantuvo incólume y en latencia por un periodo prolongado, hasta que en el año 1991, se re-inyectaran recursos, se reasignaran responsables y se iniciara un bis en la formación e institución definitiva de la que hoy es una de las brigadas más representativas de los semilleros de bomberos a nivel nacional. Agradecemos por ello al MM.HH. Del Cuerpo de Bomberos y fundador de la Bomba España Don Luis Alonso Castro Acevedo, quien en compañía de José Luís Alfaro retomaron este sueño y lo hicieron realidad, manteniéndolo vivo y que ya tiene más de 30 años de vida.

Las proyecciones que tendría ésta brigada juvenil integrada por damas y varones de entre 12 y 17 años eran insospechadas, la conformidad llegó cuando se realizaron las primeras presentaciones en ejercicios y desfiles, pero el ahínco de sus miembros la quería proyectar más allá. Así pues, al cabo de poco tiempo parte de su oficialidad fue convocada a participar de una serie de congresos y seminarios que trataban temas de contingencia que atañen a la juventud.

Luego, con el correr de los años, se observaron los primeros frutos de la quinta chica, ésta formadora de bomberos comenzó a nutrir de nuevos hombres del fuego las filas de la querida quinta, instancia que se espera mucho tiempo por quienes conforman la brigada y que tanto se añora en el ceño interno de la institución.

Muchos logros a obtenidos la brigada, como por ejemplo: está la formación y conformación de manera íntegra de la banda de guerra institucional, en receso, por cadetes de nuestra brigada. Banda que hasta hace unos años amenizara y engalanara las presentaciones de la institución bomberil talquina y de todas aquellas otras que lo requirieran. Esta banda cumplió un papel destacado en el primer Bomberee sudamericano que se realizara en Picarquín durante el verano del 2002.

Pero la quinta chica estaba para cosas grandes, luego de la mencionada presentación vinieron otras de carácter protocolar como banda y camaradería como los encuentros nacionales de Cadetes y Brigadieres Bomberees realizados en Pitrufquén 2003, Picarquín 2004, y Chiloé 2006, destacándose largamente la presentación en la Plaza de la Constitución, para la recepción de 13 carros bomba llegados a la Región del Maule.

En verano del año 2008 se realizó el 1er encuentro regional de Brigadas Juveniles realizado en la comuna de Romeral, seguido el año 2009 en Yerbas Buenas y posteriormente el año 2010 en Chanco, en donde participaron las cinco Brigadas Juveniles del Cuerpo de Bomberos de Talca de ese entonces.

También en el año 2008 la Brigada Juvenil en conjunto a las Brigadas de la 1era, 2da, 3ra y 4ta compañías, participa de Viaje a la Academia Nacional de Bomberos con posterior visita a Compañías de Cuerpo de Bomberos de Santiago, viaje que aumentan la convivencia, compañerismo y camaradería entre los integrantes de las Brigadas Juveniles.

El pasado 2 de diciembre de 2018, nuestra Brigada Juvenil nuevamente participa en el viaje a la Academia Nacional de Bomberos para luego conocer Compañías de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Metropolitano Sur en conjunto a las Brigadas de la Bomba Talca y la Bomba Oriente.

Hoy, según la planificación proyectada se reasume un compromiso de fortalecimiento de los principales valores de convivencia humana por sobre el aprovechamiento de las destrezas técnicas que tenga cada uno de los integrantes. Hoy la Brigada Juvenil se compone por un equipo de 3 Instructores y con una dotación de 12 Brigadieres, ellos realizan sus academias los días sábados durante la tarde, con capacitación e instrucción técnica, que los preparará para el día de mañana cuando cumplan con su mayoría de edad, sean integrantes de las filas de la Bomba España de Talca.