Historia

14 de julio de 1968, 20:20 horas.

Se da comienzo a esta sesión con la presencia del Sr.José Fernández Llorens, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca; y el Sr. Sergio Maturana, delegado de CORHABIT. Actúa como director el Sr.Jorge Veloso Manríquez, y como secretario, don Luis Valenzuela Montecinos.

Asisten los señores: Jorge Fontecilla, Pedro Muñoz, Manuel Valenzuela, Darío Almendras, juvenal Cerpa, Francisco Araya, José Espinoza, Carlos Astudillo, Carlos Quilodrán, Juan Moraga, Eduardo Carrión, Rolando Bravo, Alejandro Flores, Raúl Ramírez Araya, Alonso Castro Acevedo y Claudio Chávez Cancino.

Don Jorge Veloso, Expuso a la Asamblea, en forma muy detallada, la justificación y la necesidad de contar con una compañía de Bomberos en el sector sur poniente, debido, Principalmente, al crecimiento poblacional del sector y las proyecciones habitacionales futuras.

Informa, además, que el Embajador de España en Chile, Sr. Miguiel María de Lojendio, ha dado su promesa de dotar a la unidad de un carro bomba Pegaso y que la corporación de servicios habitacionales a través del Sr. Maturana, ha donado dos medias aguas para levantar un cuartel provisorio.

Señala, por ultimo, que con todo lo anterior, se justifica plenamente dar por fundada esta compañía para que las cosas que se están haciendo y consiguiendo sean con una finalidad clara, además, que el cuerpo de Bomberos exige el cumplimiento de ciertas obligaciones para poder reconocernos como compañía, para lo cual, ya debemos tener una estructura organizacional que nos permita presentarnos en cualquier parte como institución.

Don Pedro Muñoz, solicita a la asamblea dar un voto de aplauso por las donaciones, en especial a CORHABIT por las dos medias aguas, para levantar el cuartel provisorio, pues con esto, la compañía va tomando otra imagen y ya se podrán reunir los voluntarios en algo propio.

El Sr. Sergio Maturana, Delegado de CORHABIT, señala que esta compañía en formación, por ningún motivo debe morir y quedarse solo en la iniciativa, ya que esta integrada por voluntarios jóvenes, dinámicos y con el mejor animo de cooperar.

El señor alcalde, expresa que algo digno de las mejores felicitaciones, y que siendo todos los voluntarios jóvenes, con un alto espíritu de sacrificio siendo los cuerpos de bomberos las únicas instituciones de América que no son remuneradas, resalta aun más la abnegada,cariñosa y sacrificada labor de todos ustedes.

Respecto a la ayuda de CORHABIT, “es algo que no solo va ayudarles a ustedes sino será en beneficio de todo el sector sur poniente, que ya cuenta con mas de 25.000 habitantes y con la creación de una compañía de bomberos en el sector crecerá en el aspecto de organización comunitaria”.

Por ultimo el señor alcalde informa que la ilustre municipalidad de Talca, rindió un homenaje a la cuarta compañía de bomberos en su aniversario que les recordó que existe ya una nueva compañía en formación, la que esta trabajando con mucho entusiasmo y que deberían ayudarles.

Acuerdos de la Reunión

1º Después de un intercambio de opiniones referente a la fecha de fundación de la compañía se acuerda dar porfundada a la 5ª compañía de bomberos con fecha 14 de julio de 1968.

2º Se acuerda, por unanimidad, que su nombre será “Bomba España”

3ª Se acuerda que el lema de la compañía será “Unidos para Servir".

4º Se acuerda no tener reglamentos, se regirán por los de la primera compañía.

5º Se acuerda sesionar los días miércoles a las 20:00 hrs. con 15 minutos de espera.

6º Se acuerda que el señor Jorge Veloso sea el Director de la Compañía, que el señor Pedro Sazo, sea el capitán y el Sr. Claudio Chávez el secretario.

Se levanta la sesión a las 23:30 horas.